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Tema 1: oposiciones educación primaria

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Cuerpos de infantil y primaria

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Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza- aprendizaje.

Los niños entre los 6 y los 12 años cursan la Educación Primaria, que constituye la primera etapa de la Educación Obligatoria. La etapa de los 6 a los 12 años es un período caracterizado fundamentalmente por lo escolar, el crecimiento físico ha disminuido respecto a los años anteriores, los cambios no son tan drásticos y la escuela es un nuevo ámbito donde los niños van a desarrollarse, cognitiva, social y personalmente. Esta etapa, abarca un período en el que se producen cambios muy importantes en el desarrollo evolutivo del alumnado. Al comienzo de la misma tenemos un niño que, aunque posee unas capacidades notables en los distintos aspectos, es muy diferente del preadolescente que encontramos al final.

En el capítulo II de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (LOE) modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE) que trata sobre la Educación Primaria, así como en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, se dice que la finalidad de la etapa es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo. Esta finalidad de la educación, por tanto, no es solo intelectual, sino también social y afectiva y para conseguirla se deben conocer y tener en cuenta las características básicas del desarrollo psicoevolutivo del alumnado.

En este tema se abordan aspectos esenciales del desarrollo psicoevolutivo del alumno de seis a doce años: los aspectos cognitivos motrices, afectivos y sociales. Debemos conocer estos aspectos para plantear una intervención educativa que los estimule en la línea más conveniente, ya que la finalidad última del proceso educativo es promover el desarrollo de todos los alumnos en todos los ámbitos.
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