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Tema 5: oposiciones educación primaria

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La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo.

La importancia que presenta la evaluación en el marco educativo es cada vez mayor, “Lo que no se evalúa, se devalúa”.

En este sentido, son significativas las referencias a la evaluación presentes en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educaciónmodificadapor la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa y no meramente en términos cuantitativos ―el término «evaluación» aparece empleado en conjunto cerca de un centenar de ocasiones en toda la ley― sino fundamentalmente cualitativos. Así en su preámbulo esta constata que «la evaluación se ha convertido en un valioso instrumento de seguimiento y de valoración de los resultados obtenidos y de mejora de los procesos que permiten obtenerlos». La importancia de la evaluación también se refleja en el articulado de la ley, en el que la evaluación aparece integrada en los principios de la educación (art. 1).

De igual modo en el apartado VIII del citado Preámbulo se señala:

“Las evaluaciones externas de fin de etapa constituyen una de las principalesnovedades de la LOMCE con respecto al marco anterior y una de las medidas llamadas a mejorar de manera más directa la calidad del sistema educativo. ….Estas pruebas tendrán un carácter formativo y de diagnóstico. Por un lado deben servir para garantizar que todos los alumnos y alumnas alcancen los niveles de aprendizaje adecuados para el normal desenvolvimiento de la vida personal y profesional conforme el título pretendido, y además deben permitir orientar a los alumnos y alumnas en sus decisiones escolares de acuerdo con los conocimientosy competencias que realmente posean. Por otro lado, estas pruebas normalizan los estándares de titulación en toda España, indicando de forma clara al conjunto de la comunidad educativa cuáles son los niveles de exigencia requeridos e introduciendo elementos de certeza, objetividad y comparabilidad de resultados. Además, proporcionan a los padres, a los centros y a las Administraciones educativas una valiosa información de cara a futuras decisiones. El objetivo de esta evaluación es la mejora del aprendizaje del alumno o alumna, de las medidas de gestión de los centros y de las políticas de las Administraciones. La transparencia de los datos debe realizarse persiguiendo informar sobre el valor añadido de los centros en relación con las circunstancias socioeconómicas de su entorno y, de manera especial, sobre la evolución de éstos.

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