¿Cómo son las oposiciones a Maestros?

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Los procesos selectivos de acceso a la función pública docente constan de dos fases que el opositor deberá superar para obtener una plaza. La titulación que un maestro debe ostentar para el ejercicio de su profesión es la de graduado universitario.

Maestro hace referencia a la persona que ha estudiado magisterio y se encarga de enseñar a los alumnos y alumnas, de infantil y de primaria en escuelas y colegios.

Un maestro se ocupará generalmente de la educación básica de los alumnos en edad de escolarización básica obligatoria hasta los 3-16 años. Si estos alumnos tienen algún tipo de necesidad educativa extraordinaria dicha edad puede intercalarse.

¿Qué se necesita para ser Maestro?

El principal requisito para acceder a las oposiciones es estar en posesión de la titulación de graduado universitario.

Para las oposiciones de Maestro de Educación Infantil es necesario estar en posesión del título de Maestro de Educación Infantil.

Para las oposiciones de Maestro de Educación Primaria es necesario estar en posesión del título de Maestro de Maestro de Educación Primaria.

Requisitos de oposiciones de Maestros

  • Ser español o nacional de un Estado miembro de la UE.
  • Tener cumplidos 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de Maestro o de Grado correspondiente, de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica o de Maestro de Enseñanza Primaria.
  • No padecer enfermedad ni limitación física que te impidan el ejercicio de las tareas del puesto.
  • No haber sido separado del ejercicio de funciones públicas.
  • Acreditar el conocimiento del idioma cooficial de la Comunidad Autónoma convocante.
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Los procesos selectivos de acceso a la función pública docente constan de dos fases que el opositor deberá superar para obtener una plaza.

El actual sistema de acceso a los cuerpos docentes está regulado por el Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, que modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.

FASE DE OPOSICIÓN

PRUEBA 1

  • PARTE A: Prueba práctica
    Todas las especialidades incluirán una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte.
  • PARTE B: Desarrollo de un tema
    Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre tres o cuatro extraídos al azar por el Tribunal, dependiendo del número de temas de la especialidad.

PRUEBA 2

Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

FASE DE CONCURSO

En esta fase los baremos que fijen cada una de las convocatorias se estructuran en tres bloques, cada uno de ellos con una puntuación máxima a alcanzar:

  • Experiencia previa: Máximo 7 puntos
  • Formación académica: Máximo 5 puntos.
  • Otros méritos: Máximo 2 puntos.
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